Seguridad de IoT: Desafíos y soluciones para dispositivos conectados
Marzo 2024
La seguridad de IoT es un término general que abarca estrategias, herramientas, procesos y sistemas utilizados para proteger todos los aspectos del Internet de las Cosas. Incluye la protección de componentes físicos, aplicaciones, datos y conexiones de red para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los ecosistemas de IoT. A decir, los desafíos de seguridad son abundantes debido al alto volumen de fallas descubiertas regularmente en los sistemas de IoT.
Una de las principales preocupaciones en seguridad informática radica en las vulnerabilidades inherentes a los dispositivos IoT especialmente cuando de un contexto organizacional o empresarial se habla. Se originan por una falta de enfoque en la seguridad durante el diseño y desarrollo, por lo que pueden explotarlas los ciberdelincuentes para realizar ataques maliciosos como botnets, espionaje, sabotaje u otros. Entre los desafíos más importantes que hoy enfrentan las compañías que hacen uso de ellos incluyen:
- Falta de visibilidad: Los usuarios a menudo despliegan dispositivos IoT sin el conocimiento de los departamentos de TI, lo que hace imposible tener un inventario preciso de lo que necesita ser protegido y monitoreado.
- Integración limitada de seguridad: Debido a la variedad y escala de los dispositivos IoT, integrarlos en sistemas de seguridad va desde ser desafiante hasta ser imposible.
- Vulnerabilidades en el código de código abierto. El firmware desarrollado para dispositivos IoT a menudo incluye software de código abierto, que es propenso a errores y vulnerabilidades.
- Volumen abrumador de datos: La cantidad de datos generados por los dispositivos IoT dificulta la supervisión, gestión y protección de los datos.
- Pruebas deficientes: Debido a que la mayoría de los desarrolladores de IoT no priorizan la seguridad, no realizan pruebas efectivas de vulnerabilidad para identificar debilidades en los sistemas IoT.
- Vulnerabilidades sin parchear: Muchos dispositivos IoT tienen vulnerabilidades sin parchear por diversas razones, como la falta de disponibilidad de parches y dificultades para acceder e instalar parches.
- APIs vulnerables: Las APIs se utilizan a menudo como puntos de entrada a centros de comando y control desde los cuales se lanzan ataques, como la inyección SQL, la denegación de servicio distribuido (DDoS), el hombre en el medio (Man-In-The-Middle) y la violación de redes.
- Contraseñas débiles: Los dispositivos IoT suelen enviarse con contraseñas predeterminadas que muchos usuarios no cambian, lo que facilita el acceso a los ciberdelincuentes. En otros casos, los usuarios crean contraseñas débiles que pueden ser adivinadas.
Posibles soluciones para la seguridad de IoT
Se requiere un enfoque integral para implementar y gestionar la seguridad de IoT de manera efectiva. Debe abarcar tácticas y herramientas y tener en cuenta sistemas adyacentes, como redes. Tres capacidades clave para una solución robusta de seguridad de IoT son la capacidad de:
- Aprender: Aprovechar soluciones de seguridad que proporcionen visibilidad de red para aprender qué abarca el ecosistema y cuáles son los perfiles de riesgo para cada grupo de dispositivos IoT.
- Proteger: Monitorizar, inspeccionar y hacer cumplir políticas de seguridad de IoT acordes con las actividades en diferentes puntos de la infraestructura.
- Segmentar: De la misma manera que se segmentan las redes, utilizar segmentación basada en grupos de políticas y perfiles de riesgo.
Abordar los desafíos en seguridad informática asociados con los dispositivos IoT es fundamental para garantizar la protección de los usuarios y los datos en un mundo cada vez más conectado. Solo mediante la colaboración entre fabricantes, proveedores, empresas y usuarios finales podemos asegurar que estos dispositivos se implementen y utilicen de manera segura, permitiéndonos aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología sin comprometer nuestra seguridad y privacidad.