Las noticias de seguridad informática más destacadas de Mayo
Junio 2023
¡Atención! Si eres una persona interesada en la seguridad en línea, no te puedes perder lo que ha sucedido en el mundo de la ciberseguridad durante el mes. Desde ataques que han afectado a empresas de renombre hasta nuevas medidas de privacidad implementadas por gigantes tecnológicos, ha habido mucho de qué hablar en el mundo digital. Te lo resumimos:
- El mercado de seguros cibernéticos alcanzará los 33.400 millones de dólares en 2027: Incluso con la disminución de la demanda debido a los rápidos aumentos de los precios de las primas, el mercado creció un 66,5% en 2021 y un 42,7% en 2022 en primas emitidas directas. A medida que las economías vuelvan a crecer, los ciberseguros recibirán una fuerte demanda en el futuro.
- El 80% de las empresas percibe los elementos biométricos falsos como amenazas reales:El desarrollo de la inteligencia artificial está provocando un importante aumento de las estafas que emplean deepfakes de audio y vídeo. A decir, el 37% de las organizaciones ha sufrido fraudes de voz, y un 29% ha sido víctima de de vídeos falsos, según un estudio de Regula Forensics.
- La ingeniería social sigue siendo el método principal de infiltración de malware: Los atacantes evaden con éxito la detección, camuflándose con el tráfico de red normal a través de HTTP y HTTPS. De media, cinco de cada 1,000 usuarios empresariales intentaron descargar malware en el primer trimestre, y las nuevas familias de malware representaron el 72% de las descargas.
- Crece la venta de cuentas Premium robadas de ChatGPT en la Dark Web: Los ciberdelincuentes estarían robando las contraseñas de las cuentas Premium de los usuarios para librarse de las restricciones de geofencing impuestas por OpenAI. Esto supondría la mayor producción de contenido falso, aumento en la desinformación y búsqueda de nuevos métodos de ciberataque.
- Ciberdelincuentes reciben hasta $20,000 dólares por videos deepfake de un minuto en la Darknet: El costo de estos videos varía entre $300 y $20,000 dólares por minuto, según la complejidad del proyecto y la calidad del producto final. Además, los estafadores utilizan imágenes de famosos o mezclan videos antiguos para hacer transmisiones en vivo en redes sociales en donde piden a las víctimas transferir dinero.