¿Estás preparado para enfrentar uno de los desafíos más inquietantes del mundo digital? Permítenos presentarte el deepfake, una tecnología revolucionaria que amenaza la integridad y reputación de todas las organizaciones. En este artículo, exploraremos en profundidad de qué va esta técnica, los retos que implica y cómo puedes proteger a tu negocio. Así que, sigue leyendo y descubre cómo enfrentar esta peligrosa tendencia ¡No te lo puedes perder!
Imagina un mundo en el que las imágenes y los videos ya no son prueba de autenticidad. El deepfake, proveniente de la combinación de las palabras "deep learning" y "fake" (falso), es una técnica basada en inteligencia artificial que permite la creación de contenido audiovisual falso con una apariencia extremadamente realista. Utilizando algoritmos de aprendizaje profundo, el deepfake puede superponer rostros, cambiar expresiones y manipular voces de manera impresionante.
¿Cómo funciona? Bueno, existen varios métodos para crear deepfakes, pero el más común se basa en el uso de redes neuronales profundas que involucran codificadores automáticos para intercambiar caras. Primero se necesita un video de destino para usar como base del deepfake y luego una colección de videoclips de la persona cuyo rostro aparecerá.
El deepfake plantea una serie de retos preocupantes para tu organización. Y es que, hoy es más fácil de lo que creemos. Basta con tener un dispositivo inteligente para crear este tipo de “contenido”. Varias aplicaciones y softwares facilitan la generación de deepfakes incluso para principiantes, como la aplicación china Zao, DeepFace Lab; FaceApp (que es una aplicación de edición de fotos con técnicas de inteligencia artificial incorporadas), Face Swap.
¿Imaginas las consecuencias si un video convincente, pero falso, de tu CEO difundiera información engañosa o comprometedora? Tu reputación y la confianza de tus clientes y socios comerciales se desvanecerían en un instante. Las consecuencias podrían ser devastadoras, con pérdidas financieras significativas y un impacto negativo en tus relaciones clave.
A continuación, te mostramos algunos ratos relevantes:
Como podrás intuir, esta técnica ya presenta una amplia gama de amenazas para todas las organizaciones, sea cual sea su giro, industria y hasta modalidad de empleo. La difusión de información falsa puede dañar la reputación de tu marca, productos o servicios, poniendo en peligro años de trabajo duro y construcción de confianza. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el deepfake para realizar estafas, chantaje o incluso suplantaciones de identidad. Además, el reclutamiento basado en entrevistas en video podría ser afectado, ya que los candidatos pueden falsificar habilidades o referencias.
Hay muchas formas de hacerlo, pero para ello, se debe ser bastante minucioso. Aunque no es imposible, a veces no es una tarea sencilla. Por lo que, puedes optar por cualquiera de estos métodos:
Si llegaste hasta aquí, ¡Felicidades! Ya sabes con claridad qué es un deepfake, los principales retos que representa y cómo identificarlo, por su puesto. ¿Tienes alguna duda? No dudes en escribirla o comentarla, nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte en la mayor medida. Recuerda, la seguridad informática la hacemos todos y todas.