La seguridad SDLC es un proceso que se integra en todas las etapas del Ciclo de Vida del Desarrollo de un “Software”. Mediante este proceso se garantiza que los productos lanzados sean seguros y estén protegidos contra posibles amenazas
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology), el número de vulnerabilidades en el software ha aumentado en un 50% en los últimos cinco años. Una parte significativa de los problemas surgen debido a la baja eficiencia del proceso de desarrollo, por lo que el creciente interés en el ciclo de desarrollo es comprensible.
Los procesos seguros no solo reducen el riesgo de piratería, sino que, literalmente, también ahorran dinero. Corregir un error en la etapa de implementación cuesta varias veces más que una vulnerabilidad descubierta durante el diseño. Según muchas estimaciones, el costo de corregir errores después de que se lanza un producto, ¡aumenta treinta veces más!
Existen varios modelos de SDLC, pero quizás uno de los más conocidos es el MS SDL. Los fundamentos del concepto fueron formulados hace veinte años pero desde entonces se ha ajustado para reflejar nuevos enfoques y tecnologías. Este implica el modelado de amenazas a nivel de componente, el análisis dinámico de código y las pruebas por fases. Todos los miembros del equipo de desarrollo están o deben estar capacitados en seguridad de la información y estudiar las mejores prácticas en esta área.
Según informes, esta iniciativa aumentó la competitividad de la corporación en términos de seguridad de la información: el número de vulnerabilidades en sus aplicaciones disminuye en casi tres órdenes de magnitud en comparación con otras organizaciones que no lo implementan. Inmediatamente después, la compañía decidió publicar su trabajo bajo una licencia Creative Commons, y el modelo MS SDL se convirtió en una especie de canon del que se derivan otros enfoques “Secure SDLC”.
Uno de ellos es OpenSAMM. Se puede utilizar para evaluar el nivel actual de madurez del ciclo de desarrollo de software y para describir los cambios en el contexto de seguridad. Según el concepto, el proceso de desarrollo de aplicaciones incluye doce componentes, como revisiones de código y pruebas de seguridad, así como alfabetización de los empleados e higiene cibernética. Cada componente se clasifica en una escala de cero a tres, donde el número tres implica el dominio total de las prácticas de seguridad de la información en esa área.
Por decir, otro ejemplo es el BSIMM. Se trata de una guía de estudio de caso con ejemplos de mejores prácticas y mecanismos. Las empresas pueden comparar sus procesos con los de cientos de empresas y ajustar las metas y objetivos en función de eso. En total, el marco incluye más de 120 métodos diferentes que cubren doce etapas del ciclo de vida de desarrollo e implementación de aplicaciones.
Sea cual sea el modelo y el enfoque, este tipo de procesos permiten a las organizaciones cumplir con los requisitos reguladores y legales relacionados con la seguridad de la información. Además, al incorporar la seguridad desde el principio, se pueden identificar y corregir los problemas de seguridad antes de que el software sea liberado al mercado. Esto significa un ahorro preventivo en costes y múltiples problemas legales o de ciber-riesgo en el corto, mediano y largo plazo.
La implementación de un “Secure SDLC” es esencial para garantizar la seguridad y la privacidad de los sistemas y aplicaciones, cumplir con los requisitos reguladores y legales, y mejorar la calidad del software. Aunque puede ser un desafío, es una inversión valiosa que puede ayudarte protegerte contra posibles amenazas y a mejorar el desempeño de tu producto digital.