Un correo electrónico basta para arruinar a una empresa entera

0
214

Debido a la transformación digital, actualmente la mayoría de los procesos internos y externos de las empresas, la comunicación, e incluso las relaciones con clientes, se realizan a través de la tecnología. ¿Cuántas veces no ha dado el correo electrónico de su empresa como contacto con posibles clientes?El papel que juega el email en el ámbito empresarial resulta indispensable, pues para distintas actividades, no solo es más rápido, sino que resulta más confiable y práctico. De acuerdo con información de Kaspersky, tan sólo en un segundo se envían alrededor de 3.5 millones de emails, cifra en la que se puede ver reflejada la importancia del correo electrónico.

El correo electrónico tiene grandes ventajas, pero al mismo tiempo, también es un canal potencial por el cual tu empresa puede ser atacada. Existe el riesgo de que alguna amenaza como virus, o algún email con spam lleguen a la bandeja de entrada, provocando así daños en la información y en el equipo de cómputo.

De acuerdo con la información proporcionada por Kaspersky, de todos los mensajes enviados por correo electrónico, un 50 por ciento de ellos contienen spam.  Además, el 80% de esos correos vienen con algún tipo de malware, (programas maliciosos; códigos malignos que tienen como fin infiltrarse, causar algún daño en los computadores o bien en el sistema de información, utilizando los archivos adjuntos como medio de ataque).

Una forma de prevenir que esos archivos provoquen algún daño es tener mucho cuidado con archivos enviados por desconocidos. Sorprendentemente, los archivos de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) y los archivos PDF, son los principales archivos donde reside el malware. Un documento de Word que parecería inofensivo podría traer resultados catastróficos para tu empresa.  Por si no fuera poco, ya existen otras amenazas como los Ransomware, que no sólo le ocasiona un daño como tal al sistema y al equipo, sino que además le permite a la persona que está atacando, la capacidad de bloquear el dispositivo desde cualquier ubicación en la que se encuentre; así esté a 50 metros o bien kilómetros. Este tipo de ataques tienen los mecanismos para encriptar la información de la cuenta atacada, teniendo así un control de toda la información y datos almacenados.  De acuerdo con las cifras, cada 40 segundos una empresa es atacada por los Ransomware, y la forma más eficaz para los ciberdelincuentes de hacerlo es atacar vía correo electrónico.  Las cifras son alarmantes, especialmente porque la mayoría de estos casos son debido a correos de remitentes desconocidos; las personas confían mucho en toda la información que reciben. El 78 por ciento de los usuarios conoce el riesgo de este tipo de correos, y a pesar de eso, uno de cada dos opta por hacer clic en ellos.

El poder de la tecnología puede traer grandes beneficios para el desempeño laboral de una empresa, sin embargo, también debemos crear una cultura dentro de la organización que concientice a todos de los riesgos que existen en este mundo digital.