Tips para respaldar tu información

0
217

Sabes bien que debes respaldar todos tus documentos y fotos en tu computadora y Smartphone, pero ¿sabes por dónde empezar?

  • La importancia de los respaldos múltiples:Antes de empezar es muy importante mencionar que ningún medio es 100% confiable, por lo que, si quieres asegurarte de que tu información está siempre bien protegida, debes tener más de un respaldo y utilizar diferentes medios. Mientras más respaldos tengas, mejor, pero dos o tres deben ser suficientes para la mayoría de las personas.
  • La importancia de la frecuencia de los respaldos:Debes acostumbrarte a respaldar tus archivos de manera regular; cada semana, mes, o cuando recibas documentos y fotos importantes. Además, debes saber que las soluciones de almacenamiento físico, como los discos duros externos y unidades portátiles de memoria, pueden fallar con el tiempo. Así que necesitarás reemplazarlas después de varios años para asegurar su funcionamiento.
  • Utiliza respaldos en la nube: El almacenamiento en la nube es un sistema en el que mueves los archivos de tu computadora a un servidor en un centro de datos, lejos de la casa y la oficina. Las compañías de almacenamiento en la nube usan esos servidores para ofrecer cierta cantidad de espacio. Todas ofrecen servicios gratuitos, pero si quieres respaldar más de 2 GB, seguramente tendrás que pagar en promedio 50 dólares anuales por una suscrición de un terabyte por un año, pero bien vale la pena la inversión.  Google Drive, Dropbox, iCloud y OneDrive son solo algunas opciones; una sola cuenta te puede ayudar para respaldar varias computadoras y Smartphones. Considera que, aunque el almacenamiento en la nube es una excelente opción de respaldo, hay varios riesgos. Estos servicios pueden ser hackeados, así que asegúrate de tener una buena contraseña y activar la autenticación en dos pasos.
  • Utiliza respalda en discos externos:Un disco duro externo es similar al que tienes dentro de tu computadora, donde puedes almacenar cualquier tipo de archivo. Muchos son pequeños y portátiles, que puedes guardar en el cajón del escritorio o llevarlo contigo. Los discos duros pueden fallar en cualquier momento, por numerosas razones diferentes. Es posible que un día conectes tu disco portátil y no funcione, lo que significa que no tendrás acceso a los archivos. Es muy poco común que los discos relativamente nuevos se estropeen completamente, y la mayoría dura años antes de tener que reemplazarlos, pero debes tener en cuenta que es una posibilidad. Algunos discos ofrecen la posibilidad de encriptar tu información.
  • Prioriza tu información: Es importante que priorices tu información y la respaldes. Documentos personales, laborales, información sensible y las fotos de los eventos más representativos de tu vida quizás requieran un mayor cuidado. Procura mantener esos datos respaldados frecuentemente, en tanto que otros archivos prescindibles puedes guardarlos después.

Tu información vale mucho, así que asegúrate siempre de respaldarla frecuentemente.