¿Qué es una política de clasificación de datos?

0
328

Una política de clasificación de datos ayuda a categorizar los datos de una manera que transmita la sensibilidad de la información, así como la forma en que estos deben ser protegidos debido a su confidencialidad, integridad y disponibilidad.  Una política de clasificación de datos se ocupa principalmente de la gestión de la información para garantizar que esta se mantenga confidencia y se maneje adecuadamente conforme a la sensibilidad y riesgos que para la empresa representen que esta sea expuesta.  Esta política también tiene en cuenta como se utilizan y estructuran los datos recopilados para permitir que el personal autorizado obtenga la información correcta en el momento adecuado. Del mismo modo, este tipo de políticas ayuda a garantizar que solo aquellos que están autorizados puedan ver o acceder a la información.  En todas las empresas existen datos que son más sensibles que otros.

Una política de clasificación de datos trae grandes beneficios para las empresas como:

  • Las políticas de clasificación de datos ayudan a que las organizaciones comprendan de qué manera se pueden utilizar los datos, su disponibilidad, dónde están ubicados, qué niveles de acceso se tienen y la seguridad que se requiere.
  • Es una forma efectiva y eficaz para proteger los datos, ya que ayuda a clasificarlos con el objetivo de proteger información crítica, sensible y clasificada.  Si los datos confidenciales llegan a las manos equivocadas, las organizaciones pueden ser sancionadas en muchos casos por infringir la ley o regulaciones (por ejemplo, en México la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares) e incluso sufrir pérdidas financieras o daños a la reputación.
  • Las políticas de clasificación de datos ayudan a las organizaciones a cumplir la normatividad existente, así como aplicar las mejores prácticas en la industria.

Sin un sistema consiente para clasificar los datos, es imposible protegerlos adecuadamente, después de todo, no se puede proteger si no se sabe donde están, donde se encuentra, quien los administra y si requieren algún manejo especial.