¿Qué es un ataque DDoS?

0
1241

DDoS significa “Distributed Deniel of Service” en inglés y traducido al español se conoce como “ataque distribuido de denegación de servicios”.  Este tipo de ataque consiste en un grupo de sistemas o computadoras comprometidos que atacan un solo objetivo para causar una denegación de servicios a los usuarios. Para esto, se crea un enorme un flujo de mensajes y solicitudes que se lanzan al objetivo para que este se sobrecargue y tenga problemas al ofrecer servicio a sus usuarios. 
Los ataques DoS, solo necesitan una computadora y una conexión a Internet, por otra parte, el ataque DDoS usa diversos dispositivos y varias conexiones de Internet que incluso suelen estar distribuidos por todo el mundo. El hecho de que el ataque venga de distintas direcciones hace más difícil desviar el ataque porque no se está tratando de un solo atacante. 
Para entender más un DDoS pongamos un ejemplo. Los servidores web son capaces de recibir y atender simultáneamente un número limitado de solicitudes. El ataque DDoS funciona solicitando muchas al mismo tiempo para superar su capacidad y colapsar el ancho de banda, ralentizando las respuestas a esas solicitudes o incluso agotando sus recursos hasta dejar completamente inactiva la web o webs que alojan. Por lo general, el objetivo principal de un ataque DDoS es desacreditar o dañar una empresa. 
Si piensa que su organización, por ser pequeña, es irrelevante para ser una víctima interesante para este tipo de ataques, piénselo de nuevo. Cualquier organización es una posible víctima y la mayoría de las empresas somos vulnerables a los ataques DDoS, tanto si se trata de una institución de gobierno o una pyme, todas ellas están dentro de la lista de objetivos de los ciber delincuentes. 
Incluso las empresas más seguras  con una gran inversión de recursos y expertos en seguridad han sido víctimas de estas amenazas.  Los criminales utilizan DDoS ya que es barato, difícil de detectar, y altamente efectivo. Los ataques por DDoS son baratos ya que pueden proporcionar redes distribuidas de cientos de computadoras zombies infectados con gusanos u otro tipo de métodos automáticos. Los ataques DDoS son difíciles de detectar ya que a menudo utilizan conexiones normales e imitan el tráfico autorizado normal. 

Si quieres aprender más sobre seguridad informática no olvides leer nuestro artículo de cada fin de semana donde aprenderemos más sobre el mundo de la ciber seguridad.