¿Por qué el internet de las cosas debe ser una prioridad para la seguridad informática de las empresas?

0
577

El Internet de las cosas (IoT) es una tendencia tecnológica que cada vez toma una mayor relevancia en el mundo empresarial, las aplicaciones van desde cámaras de seguridad hasta sensores que se utilizan para recopilar datos en tiempo real ayudando a la toma de decisiones. El Internet de las cosas, potencia objetos que antiguamente se conectaban mediante circuitos cerrados permitiéndoles ahora una transferencia de datos incluso a través de Internet. Aunque estas nuevas plataformas traen grandes beneficios también trae consigo nuevos retos en el ámbito de la seguridad informática. Las organizaciones están acostumbradas a poner atención a la protección y actualización constante de equipos de cómputo o servidores, pero pocas veces se pone atención a estos dispositivos.
La existencia de dispositivos del IoT, crea un puerto vulnerable donde los atacantes pueden obtener acceso no autorizado a nuestra red de datos y por consecuencia a nuestros sistemas de información. Uno de los dispositivos más comunes en el mundo empresarial son el uso de cámaras de seguridad conectadas a Internet donde muchas de ellas no están preparadas para hacer frente a posibles ataques. El uso de dispositivos IoT es algo sumamente preocupante por su cantidad, diversidad y simpleza ya que están preparados para ser conectados y utilizados con una mínima configuración
¿Recuerdan el ciberataque DDoS Mirai realizado por una red de botnets en el 2016?, afecto a casi medio millón de dispositivos del IoT vulnerables, incluidos, routers y cámaras de seguridad. Este incidente demostró la inmensa vulnerabilidad de todo el Internet y la facilidad con que pueden verse afectadas nuestras redes empresariales.
Una encuesta reciente realizada por Gartner, indica que en los últimos 3 años el 20% de las empresas han sufrido al menos un ataque basado en IoT y se prevé que el gasto mundial en estos dispositivos aumente considerablemente para el año 2020. Al mismo tiempo, Gartner indica que cada vez veremos más problemas de seguridad relacionado al Internet de las cosas principalmente por una falta de priorización e implementación de las mejores prácticas de seguridad en este tipo de iniciativas, algo tan simple como mantener actualizado el firmware de tus equipos y cambiar la contraseña por defecto que traen los equipos puede hacer una gran diferencia. Las empresas, deben tener buenas políticas de seguridad informática y asignar recursos para analizar las implantaciones de IoT y sobre todo actuar de manera proactiva ante esta situación.