Las tendencias de seguridad informática para los siguientes 12 meses

0
598

La seguridad informática se está convirtiendo en uno de los temas más importantes para las organizaciones de todo el mundo. La preocupación sobre este tema continua a medida que las organizaciones se enfrentan a escenarios cada vez más complejos y cambiantes. En el artículo del día de hoy hablaremos de las 10 tendencias en el área de seguridad informática que merecen toda nuestra atención:

  1. La minería de criptomoneda aumenta:Existe un incremento en  los ciberataques dirigidos a robar procesamiento de infraestructura para utilizar procesamiento y así realizar operaciones de minería de criptomonedas. Las empresas suelen contar con grandes  redes de equipos de cómputo conectadas a internet las cuales las convierten el blanco ideal.
  2. Ransomware:Los ataques de ransomware seguirán afectando a organizaciones de todo el mundo y estos ataques aumentarán tanto en volumen como en sofisticación, por lo tanto cada vez será más difícil recuperar los archivos encriptados.  Wanna Cry, NotPetya y Bad Rabbit han sido los más mediáticos, pero constituyen solo la punta del iceberg de los peligros a los que tenemos que enfrentarnos.
  3. Falta de concientización y formación de los empleados: A nivel corporativo, existe una cultura muy pobre sobre el tema de seguridad informática. Los empleados son el eslabón más debido de la ciberseguridad y muchos de ellos ven a las áreas de TI como únicos responsables del tema.  El phishing y la ingeniería social son un gran problema y sin la formación y concientización adecuada, el problema puede volverse cada vez más grande.
  4. Machine learning e Inteligencia artificial para temas de seguridad informática:La evolución de las soluciones que aprendan, cambien y actúen de manera autónoma será una de las grandes tendencias en el sector de la inteligencia artificial. Cada vez se integrarán al mercado soluciones que mejoren la protección empresarial  a través de nuevas soluciones de análisis de comportamientos integrando predicciones de amenazas. Desgraciadamente, esta misma tecnología podrá ser utilizada por ciberdelincuentes para acelerar el proceso de búsqueda de vulnerabilidades.
  5. Más ataques a infraestructuras críticas: La mayoría de las redes de infraestructuras críticas se diseñaron y construyeron antes  de que la ciberdelincuencia fuera un problema serio y simplemente no están preparadas para las amenazas que enfrentamos hoy en día, desgraciadamente veremos más ataques a gran escala.
  6. Internet of Things y dispositivos conectados:    A medida que proliferan los dispositivos “inteligentes”, también lo hace el riesgo de sufrir ataques vía estos medios. Los productos IoT se venden a menudo con viejos sistemas operativos, software integrado y sin parches y esto representa un gran riesgo.  
  7. Más ataques en los dispositivos móviles:Los smartphones seguirán siendo uno de los principales vectores de ataque para los cibercriminales. Cada vez más, las organizaciones permiten a sus empleados utilizar dispositivos móviles para realizar sus actividades,  por lo cual es necesario garantizar que los datos confidenciales permanezcan seguros.
  8. Malwareless:Cada vez veremos más ataques sin malware donde los atacantes asumen la identidad del administrador tras haber conseguido sus credenciales de la red.  Durante 2017, el 30% de las brechas de seguridad en empresas no se utilizó malware.
  9. Más atención a la seguridad en los servicios en la nube: Continuará la adopción de servicios basados en la nube como plataforma corporativa. Aunque trae muchos beneficios para las empresas, se necesitarán soluciones para proteger las plataformas de cualquier tipo de ataques.
  10. Incremento de la Ciber guerra: Es muy probable que presenciemos conflictos internacionales en el ciberespacio. Estos pueden incluir delitos cibernéticos en los sistemas de gobierno, servicios financieros, infraestructura y servicios públicos. Cada vez hay más posibilidades que los grupos de ciber-terrorismo apunten a áreas sensibles como bancos, prensa, gobierno entre muchos otros.

Todas las empresas deben tener una estrategia de seguridad informática que les permita hacer frente al cambiante mundo digital.  Si quieres aprender cómo crear tu propia estrategia de seguridad informática, escríbenos a  contacto@tbsek.mx