Diccionario básico de riesgos informáticos 

0
635

Sin importar tu profesión o la actividad que realices, si eres parte del mundo digital debes tener por lo menos nociones básicas de seguridad informática y de cómo protegerte de las principales amenazas existentes. En la cápsula del día de hoy, daremos un repaso básico de algunos términos de la seguridad informática que sin lugar a dudas debes conocer.  

  • Virus informático:  Este es un tipo de programa o código malicioso escrito para modificar el funcionamiento de tu equipo de cómputo o dispositivo móvil.  Este programa está diseñado para propagarse de un equipo a otro a través de algún dispositivo de almacenamiento o conexión a Internet.  Los virus generalmente vienen dentro de programas o documentos que parecen legítimos, pero que buscan engañar al usuario.  Los virus pueden modificar el funcionamiento de un equipo de cómputo o borrar información.   
  • Ransomware: Este es un programa de software malicioso que infecta tu computadora y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para reestablecer el funcionamiento de tu equipo. El problema es que mientras tu equipo tenga un ransomware, no puedes acceder a ninguno de los archivos o programas que tienes instalados.  Este es un sistema criminal que ha hecho ganar mucho dinero a los ciberdelincuentes, y es muy común en nuestros días.   
  • Spyware:  Este es un programa malicioso que intenta mantenerse oculto mientras registra toda tu información en secreto y sigue sus actividades en línea. Este software puede supervisar y copiar todo lo que escribes, cargues, descargas o almacenes, puede enviar tus contraseñas y conversaciones a algún ciberdelincuente y en algunos casos, es capaz de activar cámaras y micrófonos para verlos y escucharlos, sin que te des cuenta. Parecería de película, pero no es así.   
  • Spoofing: Este término hace referencia a técnicas de suplantación de identidad, normalmente con una finalidad maliciosa.  Existen muchas variantes, pero hablaremos del Web Spoofing, el cual es un método que manipula a los usuarios y les hace creer que están navegando o interactuando en una página web segura.  Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un sitio web, con el objetivo de conseguir información privada, por ejemplo, nuestras contraseñas. y así entrar a nuestras cuentas.   
  • Phishing:  Se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como bancos o servicios digitales, pero que, en realidad, pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. En muchos casos utilizan técnicas de ingeniería social, indicando que, si no toman alguna acción, su cuenta será suspendida o su cuenta de banco podría ser afectada. Hoy en día es uno de los métodos más efectivos por parte de los ciberdelincuentes.    
  • Troyano:  Este es un tipo de malware que a menudo se disfraza de un software legítimo. Los ciber-criminales y hackers los utilizan para tratar de acceder a los sistemas de los usuarios sin que estos se den cuenta.  Por lo general, los usuarios son engañados por alguna forma de ingeniería social para que descarguen y ejecuten estos programas y una vez que están instalados, los cibercriminales pueden espiarte, robar tu información e incluso eliminar los archivos de tu computadora o dispositivo móvil. 
  • Gusanos informáticos:  Estos son en realidad, una subclase de virus y son programas que realizan copias de si mismos, alojándose en diferentes ubicaciones de tu computadora o dispositivo de cómputo.  Su objetivo es hacer colapsar equipos, sistemas informáticos y redes de cómputo impidiendo que los usuarios puedan trabajar.  A diferencia de los virus, los gusanos no afectan los archivos existentes.  
  • Adware:  Este es el nombre que se le da a los programas diseñados para mostrar publicidad en tu computadora o dispositivo móvil, redirigir tus solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales acerca de ti, de tal manera de que puedan mostrarte avisos personalizados.  Si el adware no te notifica que está recopilando información, se considera malicioso.  

Como verás existe un sin número de amenazas informáticas, aunque existen casos particulares de protegerse para cada uno, las principales recomendaciones son: 

  • Ten instalado en tu computadora un antivirus y actualízalo constantemente 
  • Instala frecuentemente las actualizamos de tu equipo de cómputo y dispositivos móviles, especialmente aquellas del sistema operativo 
  • Descarga aplicaciones exclusivamente de las tiendas oficiales y sobre todo, desconfía de todas aquellas aplicaciones que sean gratuitas o te ofrezcan grandes beneficios sin costo 
  • Desconfía de correos de desconocidos o que no solicitaste, especialmente de aquellos que te piden información personal o tienen un sentido de urgencia. 
  • Navega exclusivamente por sitios seguros, desconfía de todos aquellos sitios que te ofrecen servicios gratuitos u ofertas asombrosas.  
  • Utiliza contraseñas con alta complejidad, y sobre todo, no uses la misma contraseña para todos tus servicios y cuentas digitales. De ser posible, cámbialas constantemente 
  • No te conectes a Internet en redes públicas, especialmente si vas a realizar una operación que utilice datos personales.  
  • Realiza una copia de seguridad de todos tus archivos y documentos importantes 

Sigue estos pequeños consejos y mantente seguro de este tan peligroso mundo digital.