Día mundial de la Ciberseguridad

    0
    246

    Hoy 30 de noviembre, se celebra en todo el mundo el día mundial de la ciberseguridad, un día que nos invita a reflexionar y hacer conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad informática en este mundo cada vez más digital.   Los riesgos cibernéticos están afectando a la sociedad y la economía en “formas nuevas y más amplias”, impactando no solo al sector corporativo sino también a las infraestructuras gubernamentales, la esfera geopolítica , empresas y negocios y la sociedad en general.

    La situación en nuestro país es preocupante, México está entre los cinco principales países en la mira de ciber ataques a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica. Los ataques son cada vez más sofisticados, más constantes y amenazan cada vez más a la seguridad tanto de personas, empresas, instituciones y gobiernos.  Tan solo veamos lo que pasó en el mes de noviembre Marriot, HSBC y Megacable por mencionar algunos fueron víctimas del crimen cibernético y seguramente en lo que resta del año, todavía veremos otras empresas caer en esta situación. Los bancos en todo el mundo han tenido ataques que les han costado millones de dólares, sin embargo, el número podría ser peor de no ser por los filtros de seguridad que se innovan día a día.  La banca mexicana también está expuesta a los ciber ataques y esto lo comprobamos con el hackeo del que fue víctima el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a mediados del mes de octubre.

    Los medios de comunicación le han dado una mayor cobertura a las grandes empresas, pero la realidad es que 67% de las pequeñas y medianas empresas han sufrido un ciberataque y el 58% de ellas una brecha de seguridad en sus datos.  Lo peor de todo es que más de la mitad de las empresas ni si quiera tienen conocimientos de cómo poder protegerse o ni sí quiera saben que han sido víctimas y esto es realmente preocupante. Muchos de los problemas de las pequeñas y medianas empresas pudieron haberse solucionado con correcto manejo de parches, una política adecuada de cambio de contraseñas y con programas de concientización sobre la importancia que tienen cada uno de los empleados de la organización.

    El futuro no es muy alentador, la escala y sofisticación de los ataques va a crecer a medida que aumenta la exposición cibernética de las empresas con la proliferación de dispositivos interconectados, ampliando de esta manera, la superficie de todos los ataques.

    El 87% de las empresas e instituciones mexicanas, han sufrido un incidente de seguridad, y esto es un 13% mayor que el promedio mundial. Las empresas mexicanas deben poner un mayor interés a este tema, los ataques cibernéticos serán cada vez más frecuentes y más allá de un tema económico, podrían costar vidas humanas. Como país, debemos tener una visión a futuro de los riesgos a los que nos enfrentamos y hacer todo lo posible por mitigar el tema así que manos a la obra.