Consejos de seguridad informática cuando tus empleados trabajan desde casa

0
919

Como todos sabemos, una de las medidas que algunas empresas tomaron para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 ha sido optar por el home office. Algunas empresas probablemente ya venían instaurándolo, pero para otras fue su primera vez, y por ello podrían no estar conscientes de los riesgos de esta práctica. No se trata simplemente de dar laptops a tus empleados, sino de asegurar todos los activos digitales de la empresa.   

Algunas estadísticas indican que el 25 % de los latinoamericanos no cuentan con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar y sólo el 4% de ellos se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentran fuera de la oficina. Aunque todas las empresas están expuestas a ser víctimas de los ciber-delincuentes, algunos de los sectores están más en la mira que otros, por ejemplo, los servicios financieros, legales, gobierno e instituciones de salud.  Todos los integrantes de tu equipo de trabajo deben tomar parte en el proceso de salvaguardar la información de la empresa, nadie está exento de esta tarea. En la cápsula del día de hoy te doy algunas recomendaciones para reducir el riesgo de que tus empleados sean víctimas de los ciberdelincuentes cuando trabajan desde casa:   

  • Ten instaladas herramientas de monitoreo y protección que les permitan estar más seguros. A través de la configuración de una VPN, incrementarás en gran medida el cuidado de tu información, pues como sabes, se establece una conexión segura entre la computadora de tu colaborador y la infraestructura de la empresa, evitando dejar huecos de seguridad. En México solo 27% de los empleadores dota a los empleados con una VPN para la conexión de su fuerza móvil. 
  • Robustece las medidas de uso de información. La lista de compradores no es una lista que querrías cayera en manos de tu competencia, tu nómina, las inversiones y presupuesto. Es una buena práctica, identificar a los usuarios que manejan información importante o trazar el camino que sigue cierta información sensible, para que se tomen las medidas necesarias y evitar su salida a otras áreas a las que no corresponde su manejo. Por ello, es importante comunicar las reglas de manejo de esta información sensible, lo cual te ayudará a identificar la información que debes resguardar, incluso en equipos de cómputo más confiables. 
  • Traslada las políticas de uso y los requerimientos de seguridad para cada colaborador. Asegúrate que mantengan al día los parches de aplicaciones y sistema operativo, igualmente, las reglas de navegación que se aplicaban en la empresa es importante que se vigilen también desde casa, así como las instalaciones de software o navegación de páginas de dudosa procedencia.  

Hoy más que nunca, debes poner especial atención a la protección de las plataformas digitales de tu empresa, un descuido y los ciberdelincuentes podrían hacer de las suyas.