Cómo crear una estrategia de seguridad informática (Primera parte)

0
328
44765849 - torso of a consultant is dismantling a work team in cyber space. his left hand is moving a female and a male worker icon away from the group in a swiping gesture with raised index and middle finger.

Los riesgos de sufrir un ciberataque son reales para empresas y organizaciones de todo el mundo. Tu empresa debe tener una estrategia de seguridad informática la cual te permita entender  por ejemplo donde puedes tener vulnerabilidades en tus sistemas empresariales para que una vez detectados, se puedan tomar las medidas para prevenir problemas. Debido a que es prácticamente imposible asegurar que tu empresa no sea víctima de un ciber ataque, esta estrategia también debe incluir mecanismos para actuar y responder en caso de ser necesario.  En artículos posteriores aprenderemos cómo desarrollar una estrategia de seguridad, sin embargo, hoy nos concentraremos en revisar algunas de las áreas que debes considerar:

  • Capacitación al personal: Tus empleados son el eslabón más débil de cualquier programa de seguridad informática.  Dentro de tu estrategia debes considerar programas de capacitación para todo tu equipo, incluyendo personal de TI, desarrolladores, personal de atención a clientes y operaciones. Todos los niveles de tu organización debe entender los riesgos a los que estamos expuestos.
  • Ciber seguridad para infraestructura crítica: Aunque aplica más a la industria, las empresas deben tener un plan para proteger los equipos, maquinarias, infraestructura de corriente eléctrica o agua y así asegurar la operación de esta. Debido a que cada vez más este tipo de equipos son administrados vía  de sistemas de cómputo, son más propensos a sufrir algún ciberataque.
  • Ciber seguridad en la red: Tu empresa debe considerar cómo proteger tu red empresarial de intrusos no autorizados.  No solo se trata de protegernos de agentes externos sino incluso dentro de la misma organización y ofrecer diversos niveles de seguridad.   Para ayudar a administrar y supervisar la seguridad en la red, los equipos utilizan cada vez más el aprendizaje automático para encontrar tráfico anormal y alertar sobre posibles amenazas.
  • Ciber seguridad en la nube: Moverte a la nube trae consigo grandes desafíos para la ciber seguridad. La facilidad con la que uno puede habilitar servicios en la nube traer consigo nubes mal configuradas que ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Los proveedores de la nube están creando nuevas herramientas de seguridad para ayudar a los usuarios a proteger mejor sus datos. Del mismo modo, todavía muchas personas se cuestionan si deben o no información sensible fuera de sus centros de datos.
  • Seguridad de aplicaciones: Las aplicaciones en la web, se han convertido en el punto de ataque técnico más débil, pero pocas organizaciones mitigan adecuadamente las vulnerabilidades en la web. Los equipos de desarrollo generalmente priorizan las necesidades del negocio sobre la seguridad, pero este es un enfoque que debe cambiar debido a la proliferación de amenazas.
  • Seguridad para tus datos: Se trata de un aspecto que tiene que ver con la protección de datos contra accesos no autorizados y para protegerlos de una posible corrupción durante todo su ciclo de vida. En una economía como la de nuestros días, la información es el principal activo para nuestra organización.
  • Seguridad en el internet de las cosas: La proliferación en las empresas de sensores, impresoras y cámaras de seguridad trae nuevos retos. Los dispositivos del IoT suelen contar con poca atención desde el punto de vista de seguridad y cuentan con pocos o ningún parche de seguridad.

Si quieres ayuda para crear tu estrategia de seguridad informática, no dudes en contactarnos.