5 formas de maximizar la seguridad de los datos de tus clientes

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Cada vez más, los consumidores están empezando a tomar conciencia de la importancia que tienen sus datos que son almacenados en los diversos productos y servicios digitales utilizan.  Poco a poco se está valorando más que las empresas se preocupen por la seguridad y privacidad de su información por lo cual las empresas e instituciones deben tener un enfoque proactivo para proteger la información de sus clientes.  En el artículo de hoy te compartimos algunos consejos que te ayudarán con esta tarea.

  • Clasifica tus datos: Aprende a darle una clasificación a tus datos, entiende cuales son críticos, sensibles y el trato que debes darle a cada uno. Identifica también quien realmente debe tener acceso a ellos y define políticas de manejo a cada uno de ellos.
  • Actualiza de manera regular el software de tus plataformas cuando existen parches disponibles: No esperes a que sea demasiado tarde y empieces a tener problemas, cada día aparecen nuevas amenazas y debes estar preparado.
  • Encripta los datos de tus clientes: Asegúrate que todos tus empleados y clientes utilicen contraseñas seguras y que sus accesos requieran autenticación de dos factores, preferiblemente un con un token o clave . Al mismo tiempo deben asegurarte de que el acceso a los portales web cuenten con un certificado.
  • Separe la información que necesita de la información que no necesita: Probablemente requieras la información de nombre y correo electrónico de tus clientes, pero ¿realmente es necesario almacenar la información de sus tarjetas de crédito u otra información personal?, almacena solo lo estrictamente necesario para tu operación.
  • Capacita a tus empleados de manera regular: De manera constante revisa cuales son los riesgos y por qué es necesario seguir las policías y procedimientos establecidos. Muchas veces los atacantes se aprovechan de las pobres políticas y procedimientos en el manejo de datos y nuestros empleados son el eslabón más débil.
  • Pon a prueba tus debilidades: Ya sea con una auditoría externa o interna, de manera regular busca debilidades y vulnerabilidades tanto en tu plataforma como en tus procesos y equipo de trabajo. Siempre debes tomar una actitud proactiva ante el problema.

Es prácticamente imposible prevenir ser víctima de los ciberdelincuentes, sin embargo, debemos hacer todo lo posible para reducir los riesgos.