4 prácticas fundamentales en un modelo de ciberseguridad

0
293

El término Ciberseguridad se utiliza cada día con más familiaridad, ya que nace a partir del crecimiento de conexiones e interconexiones en un mundo en donde la seguridad de los datos debe ser cada vez más robusta, ya que, derivado del uso de Internet, tanto las empresas como los particulares estamos expuestos cada día a mayores riesgos, mismos que podrán ser significativos o no, dependiendo del uso y controles que tengamos para administrar de forma segura los recursos de tecnologías de la información que soporten nuestro andar diario en el mundo digital.
En pocas palabras, la Ciberseguridad se puede definir como la forma en que procuramos la protección de activos de información,a través de la administración de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por cada uno de los elementos de TI que se encuentren interconectados.
Es muy importante tener siempre a la vista que un evento adverso en el tratamiento de la información propia, de nuestros clientes o de la empresa, puede materializar un importante riesgo legal, reputacional o económico, que puede llegar incluso a significar el cese definitivo de las actividades.
No existen recetas mágicas para la implementación de un modelo adecuado de Ciberseguridad, ya que en cada caso las características de datos e infraestructura relacionada pueden tener diferencias radicales, sin embargo, podemos empezar considerando las siguientes 4 prácticas fundamentales:

  1. Recursos Humanos: Reconocer que el uso y seguridad de la información es responsabilidad de todos, implementando temas de Ciberseguridad en la capacitación y concientización continua para el personal de todos los niveles.
  2. Gestión del Riesgo: Enfocarse en lograr una adecuada, integral y eficaz gestión del riesgo de la información.
  3. Operaciones y Tecnología: Implementar medidas de control y monitoreo del riesgo de TI mediante herramientas que nos permitan anticiparnos oportunamente a la materialización de una amenaza.
  4. Continuidad del negocio: Estar preparados para enfrentar una posible brecha de seguridad minimizando el impacto de la misma mediante una adecuada gestión de crisis.

Para dimensionar la importancia de la Ciberseguridad solo consideremos que diariamente se conectan 10 millones de dispositivos nuevos al mundo digital.Si quieres recibir una asesoría para implementar una estrategia de Ciberseguridad en tu compañía, contáctanos y uno de nuestros expertos se comunicará contigo.