Protege tu identidad digital

0
144

Hoy en día nuestra vida está tan inmersa en el mundo de la tecnología que es difícil separara el mundo digital del mundo real.   Si somos usuarios de las redes sociales, lo que publiquemos, digamos o compartamos habla de nosotros y así como podemos utilizar esto a nuestro favor, también podría afectarnos.  Si algo llegara a publicarse en internet de nosotros y no fuera positivo, podría afectar nuestra vida, especialmente si esto se encuentra en Google.  ¿Has buscado tu nombre completo el Google? ¿Has buscado el de tu esposa, hijos  o pareja?, si no es así, deberías hacerlo, tal vez incluso te lleves una sorpresa. Lo que es peor, imagínate si alguien llegara a publicar algo utilizando nuestras redes sociales, seguramente no sería agradable.  Otros de los grandes problemas al que nos podemos enfrentar es el robo de identidad,  el cual se produce cuando una persona obtiene toda la información personal con la intensión de efectuar algún fraude o delito, y desgraciadamente a veces en nuestras redes sociales publicamos mucha de esta información.  México es uno de los países latinoamericanos más afectados por el robo de identidad en Internet y la tendencia no parece cambiar. El día de hoy te daré algunos consejos para que puedas proteger tu identidad digital y evites que los ciber delincuentes se apropien de tus datos sensibles. 

  1. Utiliza contraseñas seguras: La contraseña es la primera barrera y a menudo la única que existe entre tus datos y los delincuentes así que procura tener una contraseña segura. Utiliza una contraseña de por lo menos 8 caracteres, utiliza mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales y no utilices palabras que se relacionen contigo (por ejemplo, no utilices tu año de nacimiento o el nombre de algún ser querido) y lo más importante, no utilices la misma contraseña para todos los servicios. 
  1. Actualiza tu software regularmente:  Sé que todos tenemos una vida muy ocupada, pero aun así siempre debemos darnos tiempo para actualizar el sistema operativo de nuestra computadora o dispositivos.   Cada semana en el mundo aparecen nuevos virus o vulnerabilidades que afectan nuestros equipos y las actualizaciones que son publicadas generalmente nos protegen de estas vulnerabilidades.  
  1. Piensa dos veces antes de publicar algo:     Aunque es cierto que todos tenemos el derecho de opinar sobre cualquier tema,  debemos tener cuidado en cómo lo hacemos tratando de no afectar a otras personas.   Los temas de religión, política, grupos minoritarios y preferencias sexuales son algunos de los temas que más causan polémica y siempre encontrarás en internet  alguien que esté a favor o en contra así que tómalo en cuenta.  Por otro lado, es muy importante que evites publicar contenido que releve información personal sensible.  
  1. Revisa la configuración de privacidad:    La gran mayoría de las redes sociales ofrecen posibilidades para compartir contenido tanto de manera totalmente pública como para un grupo específico de personas.   Piensa en esto y utiliza inteligentemente esta característica,  la información que consideres más sensible y personal solo compártelo con un grupo cercano de personas.  

Estos solo algunos consejos,  no olvides que hoy en día tu identidad digital vale mucho así que debemos protegerla.