Consejos de seguridad en Internet para padres

0
63

Como dicen por ahí, los bebés de ahora ya nacen con la computadora bajo el brazo (o más bien, con un Smartphone); y es muy cierto, cada día es sorprendente ver cómo los niños desde muy pequeños ya manipulan sin problema alguno los equipos digitales, ya sea un celular, una tableta, los videojuegos o la computadora.  Cada vez es más común ver en lugares concurridos, por ejemplo, en una plaza comercial, a niños con el celular de sus papás entretenidos con un juego, viendo alguna red social, o navegando en Internet.  La forma de entretenerse también ha cambiado debido a los avances tecnológicos, y eso no significa que el riesgo al que los pequeños se exponen sea menor; el hecho de que permanezcan dentro de casa, o en el mismo lugar usando un Smartphone, una tableta o una computadora, no significa que no corran riesgo alguno, ahora la amenaza también puede ser a través de internet. En ese caso, ¿se ha preguntado cómo proteger a los niños en el mundo del internet? En la cápsula del día de hoy te daré algunos consejos de cómo proteger a tu hijo de las posibles amenazas cibernéticas que hoy en día existen.

  • Siempre ten una buena comunicación con tus hijos sobre el tema, no está de más que desde pequeños hables con ellos de los posibles riesgos a los cuales puedan enfrentarse. A algunos padres se les hace difícil hablar del tema porque ellos mismos no conocen todos los riesgos así que también debes mantenerte actualizado.
  • Crear una cuenta especialmente para niños administrada por ti, esto ayudará a controlar el contenido al que tendrán acceso los menores, como sitios de pornografía, por ejemplo. Sitios como YouTube ofrecen perfiles para pequeños que restringen el contenido no adecuado para su edad.
  • Siempre monitorea el contenido de las páginas que visitan, el historial de navegación, aplicaciones descargadas, contactos, contenido multimedia descargado, etc.
  • Mientras sean menores de edad, debes conocer las contraseñas de tus hijos para redes sociales; correo electrónico, cuentas en plataformas donde esté suscrito, como YouTube, Xbox, entre otros
  • Habla con tu hijo de los riesgos de compartir datos personales y confidenciales, especialmente con desconocidos. La dirección, las contraseñas, el número telefónico y en especial fotografías personales son los datos más sensibles que nunca se deben compartir.
  • Cerciórate de mantener actualizado el equipo de tu hijo y, sobre todo, instalar un antivirus. De ser posible, crea un perfil en el equipo que no tenga privilegios de instalar aplicaciones.
  • Finalmente, a la hora de dormir, retira todos los dispositivos electrónicos y regrésaselos hasta que sea adecuado.

Estos son solo algunos consejos. Como padres debemos fomentar la comunicación con nuestros hijos y en este caso en particular, siempre debemos hablar de los riesgos del mundo digital